Las empresas innovadoras son el motor del desarrollo económico. Se vuelven más eficientes en sus procesos internos, son propensas a ofrecer productos con un efecto llamada más pronunciado hacia los consumidores y se vuelven más atractivas para los futuros empleados. Por eso, desde VirtualAndGo vamos a analizar cómo fomentar la innovación en el lugar de trabajo.

Claves para fomentar la innovación en el lugar de trabajo

Identifica los problemas en los que trabajar

Para llevar a cabo esta fase de identificación, es fundamental listar los desafíos a los que se enfrenta el negocio. Siempre debemos tener en cuenta el contexto de los problemas, ya que aquí se encuentran las oportunidades.

Pongamos un ejemplo. Las startups especializadas en fintech han observado oportunidades para crear nuevos productos financieros digitales que cubren mejor las necesidades de sus clientes. En este proceso buscamos mejorar la forma en que se llevan a cabo los negocios. Esto implica examinar detenidamente el proceso de fabricación de un determinado producto, la experiencia del cliente o el poder de las recomendaciones. Para finalizar la fase de identificación, se deben priorizar los desafíos a abordar.

Involucra a los empleados

Después de la primera fase, es hora de involucrar a los empleados para disponer de una visión cercana de aquellos procesos que podrían ser más eficientes. Por ello, es fundamental que cualquier intento de fomentar la innovación en el lugar de trabajo incluya la visión del empleado. Es decir, exponer ideas sobre cómo resolver problemas identificados en la primera fase.

La clave consiste en crear un marco de decisión involucrando a toda la empresa y permitir que todos los departamentos presenten ideas. Es importante hacerlo a través de un programa separado del trabajo diario de los empleados, ya que les permite salir del bucle de trabajo tradicional y es más probable que piensen mejor “out of the box“.

Brainstorming

Una vez que se configura un marco de decisión con los empleados, son necesarias las ideas. Basándose en sus propias experiencias, se deben encontrar posibles soluciones a los problemas que la empresa ha identificado. Hay muchas maneras de alentar una sesión positiva de brainstorming, incluso a través del espacio físico.

Las salas de reuniones permiten que grupos de personas se reúnan y tengan discusiones en un espacio privado y tranquilo. Es importante que estos espacios dispongan de pizarras para visualizar las ideas.

Claves para fomentar la innovación en el lugar de trabajo

Juzga las ideas

Una vez recopiladas todas las ideas de los empleados, es hora de que los responsables las analicen. Deben separar las ideas que podrían ser implementadas y proporcionar valor a la empresa, de las que no son valiosas o viables.

En este proceso, se juzgarán las ideas en función de los criterios predeterminados que establezcan con las partes interesadas en la primera fase de identificación. Las ideas más interesantes se mueven a la parte superior de la lista.

Potencia las ideas para ser ejecutadas

 Ahora que las ideas más frescas, más recientes y emocionantes se han elegido, es el momento de prepararlas para la etapa de ejecución. Los empleados con las mejores ideas deben estar conectados a quienes pueden ayudarles a implementarlas internamente.

Para que estos equipos tengan éxito, se necesita emplear presupuesto y tiempo que den vida a estas ideas e impulsar el cambio.

Consejos para fomentar la innovación en lugar de trabajo

Aunque cualquier empresa puede utilizar el marco lógico anterior para fomentar la innovación en lugar de trabajo, existen numerosos desafíos a los que enfrentarse día a día. Por ello, es importante seguir algunos consejos que te ayuden en el camino al éxito:

Moverse a un nuevo espacio

Salir de la zona confort de tu espacio de oficina tradicional puede dotar a los empleados de un entorno diferente en el que pensar nuevas ideas. Aunque parezca difícil de creer, el espacio físico juega un papel importante en la forma en la que los empleados trabajan, piensan y sienten.

La presencia de áreas de colaboración abiertas, como el Coworking, fomenta la colaboración y la productividad. Estar en un espacio completamente nuevo, incluso por un corto período de tiempo, ayudará a impulsar la innovación en tu negocio.

Consejos para fomentar la innovación en lugar de trabajo

Trabajar con Startups

Muchas veces, los problemas internos de negocio no se pueden resolver simplemente con las ideas de las personas que trabajan dentro de la empresa. En estos casos, es útil prestar atención a fuentes externas que se enfrentan a problemáticas similares.

Identificar nuevas empresas que están tratando de resolver estos mismos problemas es una gran oportunidad para aprender. Trabajar conjuntamente con Startups del sector es una buena manera de reconocer patrones y presentar distintas soluciones.

Construir conocimiento del mercado

Una de las máximas de la Inteligencia de Negocio es mantenerse al tanto de los cambios de la industria para poder adelantarte a los acontecimientos. Es de vital importancia que las empresas más tradicionales sepan qué nuevas organizaciones están desafiando su cuota de mercado y actúen en consecuencia.

La innovación empresarial puede parecer, a veces, un asunto demasiado lejano y abierto, pero toda organización debe estudiar cómo fomentar la innovación en el lugar de trabajo para hacer crecer su negocio y alcanzar el éxito.