En VirtualAndGo te enseñamos paso a paso a conocer cuáles son los trámites para constituir tu Sociedad Limitada.

  1. Registra el nombre de la sociedad

    El primer paso para crear tu sociedad es decidir y registrar el nombre de la empresa. Para ello deberás dirigirte al Registro Mercantil y solicitar el certificado negativo de denominación social, el documento que acredita que el nombre elegido para tu sociedad no coincide con el de ninguna otra sociedad ya existente. Una vez que te hayan facilitado el certificado negativo de denominación social, podrás continuar con el proceso. Accede a la web del registro para solicitarlo online. En el momento en que te concedan este certificado tendrás un período de 6 meses para registrar la empresa ante notario. En caso de superar este periodo sin utilización el nombre volverá a quedar libre.

  2. Abre una cuenta bancaria a nombre de la sociedad

    Una vez obtenido tu certificado, deberás abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa que vas a constituir y depositar el capital mínimo, que en el caso de una Sociedad Limitada son 3.000€. Una vez que hayas ingresado el capital, deberás pedir un certificado al banco que tendrás que presentar ante notario. Normalmente no podrás disponer del dinero hasta que presentes en el banco el alta en Hacienda y las escrituras selladas por el registro mercantil, pero a partir de ese momento, podrás disponer tu capital social para cualquier gasto o inversión de tu empresa.

  3. Redacta los Estatutos Sociales

    Entre los trámites legales para constituir una sociedad, quizás el más sesudo, es la redacción de los Estatutos Sociales, es decir, las normas que detallan el funcionamiento de la empresa. En este caso os recomendamos delegar esta tarea en un profesional jurídico como un abogado o un notario.Existen una serie de elementos mínimos que debe contener cualquier Estatuto Social:

    • Denominación de la sociedad

    • Sociedad de Responsabilidad Limitada

    • Objeto Social o actividad de la sociedad

    • Fecha de cierre de cada ejercicio

    • Domicilio social

    • Capital Social

    • Participaciones

    • Valor nominal de cada participación

    • Sistema de administración de la sociedad

  4. Firma la escritura pública de la constitución

    El siguiente paso para crear tu sociedad, es la firma de la escritura pública de la constitución de la sociedad por parte de todos los socios ante notario donde deberás aportar la siguiente documentación:

    • Estatutos Sociales de la Sociedad

    • Certificación negativa del registro mercantil central (original)

    • Objeto Social o actividad de la sociedad

    • Fecha de cierre de cada ejercicio

    • Domicilio social

    • Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social

    • D.N.I. original de cada uno de los socios fundadores

  5. Elección del Domicilio Social

    Debes elegir un domicilio social donde tu nueva S.L va a realizar la gestión y dirección de su actividad. Si no dispones de una oficina física, puedes contratar el servicio de domicilio social y fiscal en un Centro de Negocios. Recuerda que el domicilio social debe figurar en las escrituras de la empresa y es de conocimiento público a través del Registro Mercantil.

  6. Obtén el NIF de tu Sociedad

    Una vez hayas firmado las escrituras, deberás dirigirte a Hacienda para obtener el Número de Identificación Fiscal (N.I.F.) provisional de tu sociedad. Para ello, deberás aportar debidamente cumplimentado el modelo 036, aportar el D.N.I. de la persona que firme dicha solicitud y la fotocopia de la escritura de constitución de la empresa obtenida en el notario. De esta forma, se te asignará un N.I.F. provisional que tendrá una validez de 6 meses. Una vez pasado este plazo, debes cambiarlo por el definitivo de la empresa.

  7. Date de Alta en el I.A.E

    Sólo en caso de que tus cifras de negocio superen el millón de euros al año, deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para llevar a cabo los trámites de alta, modificación o baja, será necesario que aportes el modelo 840 junto con el NIF en la Administración Tributaria correspondiente al lugar donde se ejerce la actividad.

  8. Declaración del IVA

    De nuevo en Hacienda debes presentar esta declaración para determinar el comienzo de la actividad. Solo necesitarás el modelo 036, el N.I.F. y el documento del IAE en caso de ser necesario. En esta declaración se detalla el comienzo, la modificación o el cese de la actividad. Todos estos pasos se realizan a través del DUE en el caso de crear tu sociedad con un Punto de Atención a Emprendedores (PAE).

  9. Inscripción en el Registro Mercantil

    La sociedad debe estar inscrita en el Registro Mercantil de la provincia del domicilio social, en caso contrario, carecerá de personalidad jurídica propia. Dispones de un plazo de dos meses desde la obtención de la escritura de la constitución y necesitas aportar la siguiente documentación:

    • Copia auténtica de la Escritura de constitución de la Sociedad Limitada

    • Certificación negativa de denominación social

    • Copia del N.I.F. Provisional

  10. Obtención del NIF definitivo

    Los trámites para crear la Sociedad Limitada finalizan una vez dispones del N.I.F. definitivo. Dirígete a Hacienda de nuevo para canjear la tarjeta provisional de N.I.F. por la definitiva, una vez se haya inscrito efectivamente la constitución de la sociedad. Si funcionas con DUE podrás obtener el documento de manera online.

Superados todos estos trámites, la creación de tu Sociedad Limitada ya será una realidad.