Nuestra realidad laboral ha cambiado, quedan atrás los años del trabajo individual y de los espacios cerrados y herméticos. El coworking y el alquiler de espacios se imponen como las nuevas respuestas a las nuevas demandas del espacio de trabajo. Y éstas son aumentar la productividad de las empresas, estar preparados para los nuevos formatos digitales y ofrecer la colaboración entre los trabajadores de una forma que no habíamos conocido anteriormente.

El modelo tradicional del trabajador acostumbrado a pasar muchas horas en la oficina, ha dado paso a la búsqueda de nuevos espacios que rompan con la monotonía, dónde sentirse cómodo, ya que cada vez somos más conscientes de que el espacio de trabajo influye directamente en la productividad.

Las salas de reuniones juegan un papel principal en este nuevo escenario. De hecho, la manera de gestionar una reunión incide, directamente, no sólo en la productividad sino en los resultados de la misma y en la proactividad de los participantes. Son muchas las opciones que se están desarrollando para ofrecer salas de reuniones en muchos lugares, como centros de negocios, oficinas de alquiler o espacios de coworking pero también en hoteles, cafeterías o galerías de arte.

Aquí te listamos algunas tendencias destacadas de las salas de reuniones:

  • Espacios cómodos e inspiradores

    La tecnología cada vez está más presente en las salas de reuniones y prueba de ello es la domotización de salas de reuniones para controlar todos los aspectos de la misma: climatización, sonorización, equipos, iluminación, monitores, etc. Cada vez es más frecuente que las comunicaciones necesiten un soporte tecnológico y de red, y esto ya no sólo incumbe a empresas que cuentan con varias sedes, sino pymes y startups que trabajan con equipos en remoto o autónomos que colaboran con otros profesionales que geográficamente se encuentran a cientos o miles de kilómetros. Estas salas de reuniones buscan romper con los meetings estáticos, y a su vez potenciar los formatos de vídeo/audio logrando transmitir mensajes de forma clara, persuasiva y entretenida. Además, las soluciones de última tecnología potencian la atención durante mayor duración para que el mensaje se comunique con más efectividad.

  • Microreuniones

    Una de las tendencias en alza de las reuniones de trabajo es dejar de reunirse durante demasiado tiempo para potenciar la productividad en meetings cortos. Las reuniones de corta duración tiene el objetivo de optimizar la gestión del tiempo de todos los participantes para centrarse en aspectos clave del negocio. Organizando microreuniones diarias de 15 minutos de duración se pueden extraer las principales ideas planteadas para dar paso a la definición de objetivos, proyectos, workshops o incluso soluciones a una problemática específica. Se trata de un espacio de encuentro clave para el devenir diario de la propia empresa.

Queda claro que para desarrollar los objetivos empresariales existen múltiples opciones para reunirse, salas con distintos propósitos y tamaños, y cada empresa debe definir los tipos que más se ajustan a sus necesidades de futuro.

Recientemente, la firma italiana de ropa Diesel ha decidido diversificarse con respecto a la moda y ahora está tratando de revolucionar los espacios de oficinas. Citando estadísticas publicadas en el rotativo británico The Guardian la mitad del tiempo que una persona gasta en reuniones se desperdicia, por ello Diesel ha creado una sala de reuniones diseñada para ser lo más incómoda posible a fin de acelerar el proceso.