En VirtualAndGo creemos que el acceso y la comunidad forman la base del éxito para las pequeñas empresas. El acceso a lo que necesita cuando se necesita, ya sea talento, recursos o activos específicos; y una comunidad para apoyarte en cada paso del camino. Seleccionar un espacio de trabajo para tu negocio debería coincidir con ambos factores. Si pensamos en las necesidades de una PYME o una Startup, pensamos en espacios asequibles en una ubicación conveniente. Pero las empresas necesitan también el compromiso flexible y un espacio para crecer, innovar, reunirse, pertenecer y aprender de lo que funciona.

En la mayoría de casos, los espacios tradicionales están pensados para empresas más grandes, sobretodo por los costes que comportan. Sin embargo, en una pequeña empresa, donde cada euro cuenta, ¿cómo confiamos en encontrar ese equilibrio perfecto entre el acceso y comunidad?

Factores a tener en cuenta al elegir un nuevo espacio de trabajo

Al seleccionar un nuevo espacio para tu negocio, hay que tener en cuenta los siguientes factores para asegurarte de que obtienes el máximo valor.

1. Encuentra agilidad

Hoy en día, las empresas de todos los tamaños tienen la necesidad de ser ágiles, pero los gastos de las empresas pequeñas en servicios de oficina obstaculizan dedicar recursos centrados en la contratación de talento o el lanzamiento de iniciativas de crecimiento. Gracias a la revolución de los espacios flexibles, sólo pagas por el espacio que necesitas, liberando fondos valiosos. Por ejemplo, si tu equipo es actualmente de 10 personas pero esperas crecer hasta 20 en un año, puedes pagar por un espacio de 10 personas hasta que llegue el momento de expandirse. Una ideal opción en este caso sería optar por un espacio de Coworking.

2. Céntrate en lo importante

Como propietario de una pequeña empresa, ¿pasas más tiempo del que desearías atendiendo cuestiones logísticas y operaciones de oficina? Si la respuesta a ésta pregunta es afirmativa, puedes beneficiarte de las ventajas que te ofrece el Coworking, ya que no tendrás que preocuparte por la operativa, sólo centrarte en tu negocio.

3. Usa tecnología de apoyo

Para que tu espacio permita a sus empleados hacer su mejor trabajo, la tecnología adecuada debe estar presente: Wi-Fi de alta velocidad, impresión, seguridad y salas de reuniones habilitadas para vídeo. De esta manera, tu equipo puede conectarse entre sí, así como con tus clientes y proveedores. Un espacio de trabajo debe ofrecer todo esto y más sin un precio adicional.

4. Atrae talento

Tu espacio de trabajo debería ser algo más que un lugar donde los empleados se reúnen; debe ser entendido como un ecosistema que apoye la productividad. El espacio de trabajo ideal tiene un ambiente positivo que energiza a los empleados. El diseño del espacio también debe apoyar el bienestar, inspirar la innovación proporcionando estimulación mental, fomentar el movimiento y la actividad. Además, una de las ventajas de los espacios de trabajo flexibles es la variedad de áreas para que puedas elegir cuándo y dónde trabajar, ya sea en un área común diseñada para alimentar la conexión y la colaboración o en un área más tranquila para el trabajo analítico.

5. Ubícate estrategicamente

Cuando se trata de un viaje diario a la oficina, el tiempo es dinero. Es por eso que es importante seleccionar una ubicación estratégica para tu espacio de trabajo, cerca del transporte público, con fácil acceso desde los aeropuertos. Para garantizar esto, es importante ubicar tu negocio en centros de primera calidad, lo que significa una mayor calidad y comodidad para tus equipos, y también reforzar la imagen de tu empresa a tus clientes.

6. Construye comunidad

El liderazgo en las pequeñas empresas en ocasiones es un proceso solitario. Por eso, es importante considerar unirse a un Coworking con la comunidad integrada. La comunidad se convertirá en tu red extendida, de la que se puede obtener talento, proveedores, socios y asesoramiento.