Decir que vivimos en un mundo cada vez más interconectado es una obviedad que, no por evidente, deja de ser más real. Las ventajas que nos ofrece son múltiples: inmediatez, seguimiento, aumento de las interacciones… Compramos y vendemos online. Contactamos con mucha gente online. Trabajamos online.  

La interconectividad nos resulta de lo más útil en muchísimas situaciones. Sin embargo, algo de magia se pierde a través de la banda ancha. Podemos comprar el pan por internet. Easy. Un click y, al momento, lo tendremos calentito en casa. ¿Supone la misma experiencia? Rotundamente NO.

Dejaremos de ir a la panadería. No daremos los buenos días al panadero. Él no nos recomendará que compremos la baguette que acaba de hornear en vez de la barra gallega que lleva sus buenas horas endureciéndose en el estante. No sonreiremos y se perderá esa complicidad que consigue que compremos el pan en el mismo sitio.

Un mundo global nos permite tener clientes en todas partes, no obstante, el contacto humano y la proximidad con el cliente es lo que finalmente genera el vínculo especial que nos permite crecer juntos. ¡Qué diferencia poder verse las caras en directo en vez de siempre por Skype con el mismo decorado de fondo! Estrecharse la mano mola. Es de manual. Da seguridad y transmite acercamiento. Un básico que en los tiempos que corren parece que hemos ido olvidando. CON-FI-AN-ZA.

Ventajas de la proximidad con el cliente

Hay muchas formas para conseguir que el cliente sepa que estás ahí y que lo vas a mimar, pero ninguna tan potente como estar FÍSICAMENTE a su lado. Todo son ventajas:

Mejor entendimiento

Puedes entender mejor a los clientes y a los mercados de cada zona, aumentando el conocimiento de la información específica del mercado local. Indiscutible, ¿no? Dar palos de ciego solo ha servido para lesionarse, perder tiempo y, sobre todo, muuuucho dinero.

Mayor adaptación

Adaptas tus diferentes acciones a las necesidades específicas y generas una estrategia comercial acorde a ello. Optimizas navegando con el viento a favor y teniendo de lo más clara la dirección. Si terminas perdido en una isla desierta será solamente cosa tuya.

Optimización

Vuelves de los encuentros SIEMPRE con nueva producción a realizar bajo el brazo. Las reuniones cara a cara permiten una fluidez difícil de obtener por ningún otro medio. Por increíble que parezca, en una reunión presencial la información circula a mayor velocidad que la que permite la fibra óptica.

Hablas, confrontas puntos de vista, debates, consensuas y llegas a acuerdos. Apretón de manos, te despides con un “hasta luego” y sales del meeting con la sensación de haber sido más productivo que nunca. ¿No te resulta gratificante este efecto?

Mejores acuerdos

Llegas a mejores acuerdos. Sí, una cosa es tener trabajo que hacer y otra tener buen trabajo que hacer. Los mejores tratos se rubrican siempre cara a cara. ¿Recuerdas lo que comentábamos de un buen apretón de manos? Te recomendamos, eso sí, que las encajadas de manos no sean ni demasiado fuertes ni se prolonguen más de tres segundos en el tiempo. Créenos, veinte segundos estrujando una mano no genera más confianza, sino una sensación rara y de lo más incómoda.

Ventajas de la proximidad con el cliente

Puedes (y debes) tomar un café con tu cliente. Hablar un poco de todo. De temas banales. Del día a día. Es importantísimo ser capaz de diferenciar los momentos. Una vez finalizada una reunión, o antes de su inicio, son buenos instantes para hablar de temas mundanos que permitan un acercamiento informal y relajado.

  • Tip: se puede sustituir café por cerveza. ¡Ojo! Por una cerveza, no por 25 y ronda de chupitos. La euforia que te producirá el alcohol será pasajera, la resaca será mortal y el ridículo que habrás hecho insalvable. 
  • Otro tip de regalo: hablar de forma vehemente sobre la Polémica Trinidad (fútbol, política y religión) no conducirá a nada. Bueno, tampoco a nada. Lo único que conseguirás será sembrar discordia y gran animadversión. El día siguiente lo más probable será que recibas un burofax poniendo fin a la relación.

Los datos lo avalan

Algunos datos que apoyan los encuentros cara a cara y la proximidad con el cliente:

  • El 82% de las empresas españolas consideran que la cercanía implica un incremento de visibilidad.
  • Un 66% considera que produce un aumento de las ventas.
  • El 77% asegura que la cercanía permite una resolución más rápida de los problemas.
  • El 74% señala que permite aumentar su tasa de retención de clientes.

Los números son bastante claros, ¿verdad?

Es hora de pasar a la acción; coworking

Tener una oficina en cada ciudad que genere proximidad con el cliente resulta clave para toda empresa. Poderla tener parece más complicado. El nivel de logística que requiere asusta a cualquiera y se vuelve completamente abrumador. Alquileres mensuales, equipo, material… la lista es larguísima y los números, atemorizan. Es momento de desistir o de buscar alternativas.

Y… buenas noticias, las alternativas existen. Los coworkings son la solución ideal. Espacios donde poderte reunir, trabajar sobre el terreno, conocer de primera mano el mercado y ofrecer esa proximidad con el cliente que os permitirá crecer en vuestros proyectos.

Desde Virtual And Go queremos que los encuentres todos para que puedas preocuparte únicamente de estar cerca de tu cliente. Nosotros nos encargamos de todo lo demás.