El modelo del trabajo en remoto es muy deseado por muchos trabajadores en España, datos de la consultora Randstad revelan que el 68,6% de los empleados españoles está a favor del teletrabajo. La cultura empresarial del trabajo presencial está muy arraigada en nuestro país y es una de las principales razones para explicar la poca consolidación de esta modalidad de trabajo, pero no la única.

¿Qué esconde el teletrabajo?

Existe una creencia extendida entre muchos empresarios de que el teletrabajo no es más que una comodidad del empleado para trabajar sin un control definido, y realizar tareas a un ritmo menos exigente que el que tenemos en la oficina tradicional. Paradójicamente, la necesidad de control del empleado así como de sus tareas se contrapone a su productividad. Numerosos estudios aseguran que cuando existe mejor conciliación familiar, reducción de costes empresariales y más satisfacción laboral, aumenta la productividad.

Según Eurostat, España sigue a la cola de países europeos en desvincular el trabajo de la oficina. Mientras en países como Suecia, Islandia o Países Bajos en torno al 25% de trabajadores disfruta de trabajar desde casa habitualmente, en España la cifra baja hasta el 3%.

¿Por qué no triunfa el modelo del teletrabajo?

Como hemos introducido anteriormente, la cultura del presentismo laboral es una de las razones de peso por la que el teletrabajo no arraiga en España. Sin embargo, para entender por qué no funciona el teletrabajo en nuestro país debemos atender a las siguientes razones:

  1. Aprender a cómo trabajar por proyectos y no por horas. Al final lo que importa es que el trabajo se haga y se cumplan los objetivos de la organización.
  2. Organización de cada empleado. La flexibilidad horaria debe permitir una autoorganización basada en la planificación.
  3. Aprender a comunicarse en remoto. Es indispensable para acostumbrarse a trabajar con autonomía.
  4. Implementar teletrabajo unos días a la semana. Lo más adecuado es dedicar algunos días a esta modalidad para analizar el rendimiento.
  5. Uso de herramientas Cloud. El teletrabajo pasa por la digitalización de la organización.
  6. Falta de legislación interna sobre el teletrabajo. En España existe un vacío legal sobre las cuestiones que afectan a los derechos de los empleados acogidos a esta modalidad.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Las empresas más pequeñas son las que más inconvenientes encuentran en la adaptación al teletrabajo, según el INE solo un 36% de las empresas con menos de 10 trabajadores facilita a su plantilla acceso remoto al correo electrónico, documentos de trabajo y aplicaciones de la empresa.

Algunos de los principales problemas que aprecian las empresas con sus empleados en teletrabajo son:

  • Saber desconectar del trabajo
  • Sentimiento de soledad
  • Comunicarse con otros miembros del equipo
  • Distracciones
  • Horarios
  • Motivación

Lo cierto es que lo que más valoran los trabajadores a la hora de teletrabajar es evitar invertir tiempo en desplazarse, mantener flexibilidad horaria y “romper” con la rutina laboral. Superar la rigidez de algunos modelos productivos y poder elegir la modalidad de trabajo, supone un cambio de mentalidad positiva para apostar por la productividad.