Que el camino del emprendimiento es complejo incluso los más ingenuos lo saben, y si de trámites para abrir un negocio en España se trata, más.

No basta con disponer de una buena idea. La cantidad de trámites y recursos necesarios para llevarla a buen puerto y poder contemplar con orgullo su realización hacen de la aventura del emprendedor una auténtica carrera de obstáculos. Sin embargo, las gratificaciones que reporta llegar a destino hacen que valga la pena embarrarse a fondo.

La importancia de un plan de empresa

Todo viaje se inicia con un plan de empresa. No uno cualquiera, sino uno que sea capaz de demostrarte a ti mismo y, sobre todo, a los demás que es viable tirarse a la piscina sin peligro de ahogarse.

Un buen plan tiene que responder varias preguntas y, por encima de todo, ofrecer garantías. Debe incluir las cantidades a invertir, la posibilidad de creación de empleo, la actividad a la que te dedicarás, los beneficios que proyectas obtener, los documentos y autorizaciones necesarios… En definitiva, una simulación precisa de cómo se desenvolvería tu negocio.

Una vez dispongas de un buen plan de negocio llega el momento de empezar con lo más… ¿mecánico?, ¿pesado?, ¿fatigoso? Sí, lo menos divertido pero más necesario: los trámites administrativos.

Estar preparado para hacer frente a las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social, así como realizar trámites específicos mucho más complejos, es indispensable para cualquier empresa en España. ¿Quieres que la tuya sea una más? ¡Ponte las pilas y al ruedo!

La media de tiempo que se tarda en España para completar los trámites para abrir un negocio es de 45 días. Esto supone más del doble de la media de tiempo en comparación con el resto de países de la OCDE.

Es momento de agarrarse bien, no asustarse y coger el toro por los cuernos con seguridad. Tu actividad empresarial dependerá de ello, mantente firme y ten muy pero que muy claro cuáles son los tramites que debes realizar.  

Licencias para abrir un negocio

Te enfrentas a un proceso que en el mejor de los casos puede suponerte un buen quebradero de cabeza y, en el peor… una auténtica pesadilla. Es muy importante, por lo tanto, que seas metódico, inicies los trámites con antelación y realices los procesos de forma simultánea para que su desarrollo no se alargue durante meses.

Ten en cuenta que los requisitos pueden variar entre una comunidad autónoma y otra. También según el municipio. Es indispensable, por tanto, conocer la legislación específica del sitio donde ubicarás tu negocio antes de empezar a mover hilos.

Licencias para abrir un negocio

¿Ya sabes donde lo ubicarás? (cuanto más cerca de casa mejor, que ya bastantes madrugones te pegarás), ¿conoces la legislación específica?

Es momento de avanzar con los trámites:

  • ¿Serás autónomo? En caso afirmativo ve directo a la Tesorería General de la Seguridad Social e inscríbete al Régimen de trabajadores Autónomos. Un básico con el que no te puedes despistar, que si no luego vienen los lloros: guarda el IVA de todo lo que factures, en las declaraciones te tocará devolverlo.
  • Declaración censal de inicio de actividad y obtención del CIF. En el Registro Mercantil, donde inscribirás tu sociedad. Ten en cuenta que el nombre de registro no tiene porque ser el del comercio: ¡no necesitas el nombre más chulo del mundo!
  • Seguridad Social. Te toca inscribir a tu empresa y dar de alta a TODOS los empleados. No seas cutre ni explotador, ya nadie trabaja en negro.

Requisitos para abrir un local comercial

Quieres tener tu propio local. Vas a lo grande y es algo que nos gusta, iremos al grano contigo: consigue tu licencia de apertura y actividad. Es obligatoria para que en cualquier local, nave u oficina se pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios.

Se trata de una licencia municipal de actividad. Ve al ayuntamiento con tu mejor cara y acredita que tu local reúna las condiciones de habitabilidad y uso para la actividad. Ojo: la licencia se concede para el desarrollo de una actividad determinada. Montar una pizzería en la sexta planta de un edificio de viviendas “puede” no ser muy buena idea.  

A tener MUY en cuenta: sin la licencia de apertura aprobada, o con una licencia de obra pendiente del visto bueno por continuos requerimientos administrativos, te arriesgas a una sanción grave; puede implicar la suspensión, cese temporal de actividad y clausura del local. ¡No te la juegues!

Requisitos para abrir un local comercial

Requisitos para montar un negocio en España siendo extranjero

A los ya de por si largos tramites se te añadirá alguno más, pero no desesperes, no resulta tan complejo. ¿Qué necesitas acreditar?

  • Tu permiso de residencia, es decir, que no te encuentras en territorio español de forma irregular.
  • Que cumples con la mayoría de edad (18 años).
  • Permiso de trabajo (si vas a trabajar en tu negocio y no solo ser un inversor).
  • Que no tienes antecedentes penales en ningún otro país durante los últimos 5 años.

En caso de que dispongas de una residencia permanente no necesitarás realizar todos estos trámites. Simplemente tendrás que llevar a cabo los mismos que cualquier ciudadano español.

Si de verdad te apasiona lo que haces, una empresa es una forma genial de dedicarte íntegramente a ello. Aparca tus miedos y dudas, al final los trámites para abrir un negocio en España no son más que esto, meras gestiones que te acercan a tu objetivo.  

Dedícate a lo que te apasiona, lleva adelante tus ideas y, si necesitas un espacio donde empezar… Virtual And Go.