Muchas veces resulta complicado saber cómo aumentar la base de clientes en el negocio. Dar palos de ciego o la espalda al cliente, y creer que las ventas aumentarán por arte de magia, pueden ser el golpe que hunda nuestra empresa a los lodos.

Delante de una situación de incertidumbre pon el freno, no te precipites con ninguna decisión y realiza un análisis profundo de todos los factores que inciden en el flujo de clientes.

Conoce a tu cliente ideal

¿Si tus finanzas dependen de alguien, no crees que es importantísimo averiguar tantas cosas como te sea posible de él? Así es, debes saberlo TODO sobre tu cliente ideal. 

Él te indicará cómo aumentar el resto de la base de clientes de tu negocio. ¡Ojo!, hay detalles que no es necesario conocer. Inmiscuirse en la vida privada de las personas puede resultar un delito contemplado en el código penal.

Compréndelo al detalle. Solo con su perfil en la mano sabrás qué tipo de estrategia encaja mejor y cómo enfocarla. Muchos negocios se quedan sin una entrada regular de cash por no conocer a su cliente ideal o por ignorarlo. No seas uno de ellos.

Por otro lado, no merece la pena invertir tiempo, dinero y recurso en alguien que no está interesado ni en tus productos ni servicios. Centra tus esfuerzos únicamente en tu público objetivo.

¿Quién es tu cliente ideal?

A grandes rasgos, es aquel que satisface sus necesidades a la perfección y soluciona sus problemas eficazmente con tus productos y servicios. Un fan que en general no pone pegas (eso no significa que puedas bajar los estándares de calidad), no realiza devoluciones ni pide cambios.

El vínculo que con él debes establecer será casi familiar. Desarrollaréis cierta confianza y empatía, te tendrá en consideración y valorará positivamente lo que haces.

Si la relación se produce dentro de los parámetros correctos puede que incluso se convierta en un cliente embajador de tu producto. Y todo esto por un simple motivo: satisfacción, por lo que nunca te pedirá comisiones por ello.

Ventajas de conocer a tu cliente ideal

Conocer a tu cliente ideal te permitirá:

  • Elaborar un mensaje comunicativo acorde a él. Impactante, atractivo y con los guiños que sabes que solo él captará. Tus argumentarios ganarán mucha incidencia ya que conocerás las herramientas adecuadas para propiciar la venta.
  • Podrás diseñar productos y servicios que se adecuen a la perfección a este cliente, permitiéndole cubrir sus necesidades reales y solucionar sus problemas. Ellos son los que realmente están dispuestos a pagar por ello.
  • Te permitirá optimizar y rentabilizar tu trabajo y el de tus empleados, obtener más y mejores clientes y fidelizarlos, una entrada constante de clientes y un flujo regular de ingresos. En definitiva: CRECER.

Una excelente estrategia para sintetizar los datos genéricos de tu cliente ideal será creando un Buyer Persona.

Conoce a tu cliente ideal

Saca todo el partido a las redes sociales

A mayor presencia en las redes sociales de tu negocio mayor visibilidad tendrá. Así de simple. Resulta de suma importancia crear contenidos, compartir sugerencias y consejos, información relacionada con tus servicios y productos…  Sé conciso, claro, utiliza el tono que más se adecue a tus clientes y crea una estrategia comunicativa a su alrededor.

No te olvides de publicar de manera frecuente. Ayúdate de un calendario que te permitirá mantener la constancia y se disciplinado. A mayor flujo de visitas más posibilidades de captación de nuevos clientes así como de aumento de ventas. Mantén siempre despierto su interés y ellos siempre estarán allí.

Alianzas estratégicas para aumentar la base de clientes

Establece alianzas estratégicas. Un Win-Win en toda regla si sabes con quién aliarte. No te alíes con alguien que sea competencia tuya, ni directa ni indirecta. Es importantísimo buscar empresas que se dirijan al mismo público objetivo que tú y no perder ni tiempo ni recursos con alianzas que no cumplan esta premisa.

Al firmar acuerdo de colaboración, establece un plan de acción que comprometa a ambas partes a realizarlo. Crea un vínculo estrecho con tu colaborador y pacta acciones conjuntas, conseguiréis salir las dos partes beneficiadas y contentas.

Algunos clásicos que nunca han pasado de moda

Los descuentos siempre atraen. Para cualquier cliente percatarse de que puede obtener un ahorro en algún producto puede impulsar su voluntad de consumo. Da igual que no entrará en sus planes comprar-lo. Si el ahorro es llamativo la adquisición pasa a ser percibida como una oportunidad NO perdida.

No dudes en ofrecer una muestra gratuita (esto es más fácil si vendes comida, si lo que vendes son coches no lo intentes… a lo sumo aplica descuentos).

Mantén a tu cliente satisfecho

Tan básico como ganar clientes lo es mantener los que ya tienes. Resulta primordial, por lo tanto, asegurarse que tus clientes reciben el nivel y la calidad de servicios que se merecen. Asegúrate de que toda la empresa esté informada del cumplimiento de objetivos.

No se trata únicamente de la medición de números concretos, sino también de la medición que tus clientes tienen de tu servicio. Ten en cuenta que es muy difícil satisfacer a todos los clientes a la vez. Sin embargo, en la búsqueda constante de la excelencia es donde observaremos una mejoría en las percepciones de los clientes.

En definitiva, ¿cómo aumentar la base de clientes de tu negocio?: sé analítico y creativo al establecer un plan estratégico de captación. Mima a tus clientes, sedúceles y conviértete en su referencia amiga de mercado. Todo ello, sin dejar de cuidar y mejorar tu producto o servicio. Tienes la clave para aumentar tu familia de clientes y a nosotros para ofrecerte el espacio perfecto de planificación y ejecución.