En una sociedad en cambio constante, la transformación digital ha introducido gran cantidad de cambios en el panorama laboral, incluyendo la figura del nómada digital. La expansión de internet, la sofisticación de las tecnologías de la comunicación y la informática han permitido que cada vez más tareas se puedan realizar de forma remota. Por su parte, el éxito de los negocios online ha producido que exista una mayor aceptación del teletrabajo por parte de las empresas. Sin embargo, trabajar mientras viajas es más duro de lo que a priori pueda parecernos.

¿Cuáles son las características de un nómada digital?

El nómada digital utiliza las nuevas tecnologías a diario como herramientas de trabajo y no tiene la necesidad de utilizar una oficina física, ya que sus espacios de trabajo son cafeterías, bibliotecas, casas, hoteles, coworkings, terrazas, etc. El trabajo en remoto les ofrece la máxima flexibilidad para trabajar y viajar.

Generalmente son personas que no tienen miedo a enfrentarse a nuevos retos, que son muy flexibles y se adaptan bien a diferentes entornos, y además rompen con el modelo tradicional de trabajo y poseen una mentalidad emprendedora con gran capacidad de iniciativa.

El estilo de vida de un nómada digital tiende a requerir ciertas infraestructuras para mantener su status y como resultado los emprendedores digitales pasan varios meses en cada lugar antes de cambiar su residencia. Algunas de las ciudades más adecuadas para este tipo de profesionales las encontramos en Europa: Amsterdam, Londres o Berlín se han convertido en grandes hubs que facilitan el trabajo a éste tipo de profesionales, además de disponer de mucha oferta en espacios de coworking que están situados en grandes áreas metropolitanas. En algunos casos, otros nómadas digitales deciden vivir en países del Sudeste asiático como Tailandia, Indonesia o Filipinas, desde dónde impulsar su negocio con menos gastos y mejorar su calidad de vida.

La tecnología hace del estilo de vida del nómada digital, algo mucho más sencillo y eficiente debido a un creciente número de aplicaciones y recursos que se encargan de satisfacer todos los aspectos de una vida nómada. Podríamos clasificar a la mayoría de nómadas digitales en los siguientes grupos dependiendo de su nivel de flexibilidad y libertad:

  1. Trabajadores remotos por cuenta ajena: en este caso son nómadas que básicamente trabajan para empresas que les permiten trabajar desde casa, y cambian de residencia generalmente para mejorar su calidad de vida manteniendo los mismos horarios.

  2. Freelance/Autónomos: este tipo de nómadas tienen trabajos online que pueden desarrollarse de forma remota como por ejemplo diseñadores gráficos, desarroladores web, programadores, traductores o redactores.

  3. Emprendedores/Startups: en este caso, se centran en emprender un negocio online de manera asequible para construir un negocio rentable, y subcontratan ciertas partes del proceso para optimizar los recursos y controlar el gasto.

¿Cuáles son las claves para tener éxito siendo nómada digital?

Está claro que convertirse en nómada digital no es un modelo de vida viable para todo el mundo, ya que pocos consiguen tener éxito durante esta etapa, pero lo cierto es que es una opción laboral en constante crecimiento.

Existen cinco elementos clave que te ayudarán a definir si tú también eres apto para ser nómada digital:

  • No temes al cambio y eres flexible, no necesitas tener todo planificado pero tu objetivo es claro y conciso.

  • Tienes una fuente de ingresos pasivos al comenzar y mantienes la base de tu negocio mientras viajas. Dado que los ingresos pasivos son automáticos, te permiten cubrir tus gastos más básicos en caso de no poder trabajar.

  • Eres organizado con la forma de trabajar, y sobretodo tienes alternativas para cubrir cualquier imprevisto laboral que pueda surgir.

  • Te formas continuamente y eres autodidacta para mejorar tus habilidades, te gusta compartir experiencias con otros profesionales y mejorar el rendimiento de tu negocio.

  • No pierdes la motivación que te anima a seguir con un estilo de vida y a combatir la soledad ocasional de tus experiencias.