El coworking ha llegado para quedarse. Las oficinas tradicionales han dejado de resultar atractivas para muchas empresas. Ahora, los emprendedores buscan nuevos espacios, modernos, funcionales y con múltiples servicios que los ayuden en uno de sus principales objetivos: atraer talento.

La contratación de este tipo de oficinas flexibles se disparó un 20% en Europa durante 2018, según un informe de la gestora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. Y las previsiones apuntan a que, en ciertas ciudades, estos espacios crecerán hasta un 15 % más.

¿Cómo atraer talento a mi startup?

Uno de los mayores problemas de las empresas, grandes o pequeñas, es la escasez de talento. Y este obstáculo aumenta en el caso de una startup, una empresa con un gran potencial de crecimiento, pero que aún está empezando. Los nuevos emprendedores se enfrentan a la difícil tarea de cautivar a otros profesionales y convencerlos del potencial de su proyecto.

En este punto, las oficinas tradicionales no aportaban valor añadido en la captación y retención del talento. El coworking, el trabajo en espacios compartidos, consigue crear una comunidad, un entorno creativo e inspirador. En definitiva, un lugar de trabajo que atraerá a las generaciones jóvenes, dispuestas a lanzar nuevos proyectos.

En un entorno compartido, en el que confluyen profesionales de múltiples sectores y disciplinas, la colaboración es la protagonista. La startup de hoy, los emprendedores actuales, huyen de los espacios cerrados. Necesitan lugares colaborativos en los que fluyan las ideas. En ellos se crea una simbiosis en la que todos los trabajadores se benefician del espacio en común.

Crear una comunidad

La atmósfera de colaboración y creatividad que se respira en los espacios compartidos no es el único atractivo que atraerá talento a tu empresa. Estas oficinas flexibles abogan por entornos modernos, con las últimas tecnologías y múltiples servicios que facilitan la vida de sus inquilinos. Pero el coworking ha creado no solo una comunidad económica, sino también social y medioambiental.

El respeto por el medioambiente, la eficiencia energética y el apoyo a emprendedores y pequeñas empresas son las señas de identidad de estos espacios flexibles. Contar con una de estas oficinas no solo te brinda un entorno creativo, sino también unos valores sociales y medioambientales que cautivarán a grandes talentos. Una cultura empresarial que se apoye en estos valores es un requisito imprescindible para resultar atractivo a nuevos fichajes.

Innovación y talento para emprendedores

Toda startup tiene un elemento en común: un líder creativo, ambicioso e innovador. Los espacios de coworking responden a las necesidades de cualquier emprendedor (espacio flexible, precios adaptables, servicios de administración…), pero van mucho más allá. Convierten un simple lugar de trabajo en una comunidad de ideas en la que empezar a cultivar tus proyectos y conseguir el talento necesario para que crezcan.