Hoy en día, las empresas buscan originalidad, eficacia y una buena organización. Es por ello que los eventos de team building ayudan a las empresas a reforzar las necesidades corporativas y el perfil de los empleados. Estas actividades buscan desarrollar y potenciar las habilidades personales y sociales, a través de las cuales se crean diferentes ambientes que simbolizan los desafíos que se generan en el trabajo diario.

El objetivo es fomentar una actitud positiva entre los mismos empleados y para con la organización y, especialmente, incrementar el sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que potencia, a su vez, mayor eficiencia dentro de la organización.

Cada vez son más las empresas que recurren a este tipo de actividades, porque entienden que el talento es su mayor valor y deben saber retenerlo.

¿Por qué es eficaz el team building?

En primer lugar, la eficacia del team building reside en la motivación del equipo que resulte en una mejora del ambiente de trabajo. Asimismo, también existen factores diferenciales tales como la valoración de la estructura del grupo y las características individuales de cada miembro del equipo, el liderazgo, la resolución de problemas, la gestión del tiempo o la gestión del cambio.

La eficacia de las actividades de team building se centra en tres pilares: motivación, equipo y experiencias.

Actividades de team building populares

Retos deportivos

La idea inicial del team building proviene del espíritu deportivo y la filosofía de trabajo en deportes de equipo. Los deportistas tienen que aprender a confiar en sus compañeros y asumir su rol dentro del equipo para aportar todo lo que puedan y conseguir ganar mediante la cooperación.

En el mundo empresarial se traduce en la mejora de la gestión y la productividad para incrementar los beneficios. Actividades como el paintball, las gymkanas o las carreras de karts son las actividades preferidas por la mayoría de empresas.

Team Building, retos deportivos

Escape Rooms

Han tenido un éxito inconmensurable en los últimos años. En los Escape Rooms, se combinan muchas características propias del trabajo en equipo, tales como la gestión del tiempo, el trabajo bajo presión y el logro de una meta común.

Uno de los aspectos más destacados de esta actividad es la diversificación de retos relacionados con resolución de problemas lógicos, gestión del miedo o la aventura por la supervivencia.

Team Building, escape Rooms

Recorridos culturales

Muchas actividades de team building están pensadas para aunar ocio y aprendizaje. Durante el año 2018, las rutas culturales fueron una actividad de éxito entre las empresas españolas.

Un recorrido por las ciudades en el que los equipos aprenderán más sobre cultura, tradiciones e historia gracias a una serie de pruebas dinámicas y divertidas. Con el mapa de la ciudad como tablero, y el iPad como brújula, esta actividad se centra en una solución para integrar equipos de trabajo multidisciplinares.

Team Building, recorridos culturales

Tecnologías de vanguardia

Estas actividades se centran en el desarrollo de las habilidades físicas e intelectuales, para fomentar la creatividad con los últimos desarrollos tecnológicos. Engloban pilotar drones, utilizar impresoras 3D, juegos de Realidad Virtual como Oculus Rift o tecnologías de realidad aumentada como Google Glass.

En definitiva, son actividades centradas en experiencias inmersivas que aportan una nueva dimensión a las dinámicas del equipo. El uso de la tecnología estimula el ingenio, la inteligencia, despierta la curiosidad y mantiene a los empleados de tu empresa al día en el uso de aplicaciones de I+D, utilizando la gamificación como eje principal.

Team Building, tecnologías de vanguardia

Y vosotros, ¿qué tipo de team building creéis que es más efectivo?