¿Quiénes son los emprendedores de hoy? En la generación del Baby Boom, emprender era sinónimo de abrir un negocio: una panadería, una frutería o una fábrica… Pero hoy en día, la generación millennial va a cambiar para siempre el concepto de emprendimiento. El mundo está cambiando a pasos agigantados, y nuevas formas de negocio surgen cada día.

Las modernas herramientas tecnológicas están permitiendo a muchos jóvenes explotar sus talentos. Capacidades que de haber nacido en la generación anterior quizá hubieran pasado desapercibidas.

Para muchos, ya no se trata de buscar trabajo, sino de crear su propio trabajo. Esto está dando lugar a una nueva forma de pensar y entender el mundo laboral.

¿Cómo es el nuevo trabajador autónomo?

Internet está facilitando la aparición de nuevas formas de autoempleo. Es frecuente que estos nuevos autónomos ni siquiera requieran un espacio de oficina tradicional. Ocupaciones como el diseño web, el marketing online, el desarrollo de aplicaciones o la asesoría, han cambiado su forma de trabajar. Quienes son poseedores de éstas y otras muchas habilidades tan solo necesitan un ordenador con conexión a Internet. Hoy en día, basta con descubrir un talento innato y lanzarse a emprender, Internet está lleno de empresas y autónomos de todas partes del mundo que podrían necesitarte en su equipo.

Esta situación ha dado lugar a un cambio de mentalidad, tal y como muestra éste estudio de Airbnb for Work. El estudio muestra que las nuevas generaciones son más felices con su trabajo, un dato que debemos relacionar con la flexibilidad laboral y el uso de nuevos espacios de trabajo. El estudio tiene unas conclusiones interesantes que arrojan luz sobre el cambio profundo en el entorno laboral. El 25% de los encuestados de entre 26 y 35 años dijeron sentirse extremadamente satisfechos con sus puestos de trabajo mientras que solo un 18% de los encuestados entre 36 y 50 años estaban de acuerdo con la afirmación.

Más flexibilidad, más felicidad

Como hemos mencionado anteriormente, este incremento de la satisfacción del trabajador podría tener su explicación en la nueva flexibilidad laboral. Los nuevos puestos de trabajo ya no están atados exclusivamente a la oficina. Ahora permiten viajar más que nunca e incluso trabajar de forma remota desde casa (o tu Coworking favorito). Imaginarse no tener a tu jefe supervisando tus tareas durante tu jornada laboral es una idea cada vez más atractiva para los millennials. No obstante, el estudio también indica que el trabajador promedio de la generación Baby Boom, sigue prefiriendo el espacio de oficina tradicional.

Con respecto a los datos sobre los managers y gerentes de hoy en día, el estudio revela que han experimentado un aumento de felicidad en sus puestos de trabajo.

Los beneficios de las nuevas formas de trabajo

Actualmente, Estados Unidos es el país líder donde más se está promoviendo trabajar fuera de las oficinas tradicionales, pero España no se queda atrás y está siguiendo la tendencia. El trabajo remoto es ya una realidad, y precisamente los datos nos muestran que la mayoría de personas encuestadas son más propensas a trabajar a distancia, gravitar hacia los empleadores que ofrecen flexibilidad y sentirse más cómodos con empresas con un alto nivel de responsabilidad social corporativa.

Las nuevas tendencias parecen indicar que la libertad en el trabajo está atrayendo cambios positivos en las organizaciones y se está fomentando la cooperación profesional entre los nuevos emprendedores mediante el intercambian ideas, herramientas y servicios.