No suele ser habitual levantarse un buen día por la mañana y decir: “Hoy, después de sacar al perro, voy a crear una startup”.

Llevas tiempo pensando que tienes una buena idea y que quieres llevarla a cabo con la ayuda del mundo digital. Quizás lo que buscas es empezar a organizar tu empresa, tu proyecto o tu desarrollo, pero… ¿qué es realmente una startup?

Literalmente se traduce como empresa emergente aunque este concepto está más ligado a un negocio de base tecnológica con gran capacidad de escalabilidad y apoyado en herramientas digitales.

Ahora que tienes claro que efectivamente tu idea de negocio se basa en crear una startup debes ordenar tus ideas para establecer los pasos a seguir: antes de nada, echa un vistazo a este post de nuestro blog que te habla de cómo organizarte como emprendedor entre otras cuestiones.

Organiza tu startup con ayuda de un mapa mental

Lanzar una startup no es tarea sencilla, de hecho la organización es el talón de Aquiles que nos trae de cabeza a muchos emprendedores.

En Virtual and Go somos fanáticos de la emprendeduría y también de la organización, por lo que te traemos una herramienta que te ayudará con esta ardua tarea: un mind map para crear tu startup. Los mapas mentales nos ayudan a reflexionar sobre los conceptos clave de una idea.

Estamos seguros de que este recurso te será de gran utilidad. Quién sabe, quizás dentro de un tiempo acabes reuniéndote con un inversor para hablar de la financiación de tu startup dentro de una de nuestras salas de reuniones disponibles en nuestra web. 

Crear startups en Barcelona y Madrid, las dos ciudades con más emprendedores del país

Crear una startup en una gran ciudad siempre supone una ventaja. Madrid y Barcelona fueron y son la cuna de muchas nuevas empresas de base tecnológica, por ello ofrecen un excelente campo de cultivo para tu negocio emergente. Te enumeramos alguna de las mayores ventajas de crear tu startup en Barcelona o Madrid.

  • Networking internacional. Estas dos capitales reciben diariamente a empresarios del extranjero que te abrirán las puertas de otros mercados europeos y también de LATAM. A lo largo del año se producen numerosos eventos que giran en torno a las empresas donde podrás generar valiosos contactos para llevar a cabo tu idea de negocio, conseguir financiación e incluso expandir tu empresa a nuevos mercados.
  • Presencia de grandes empresas TIC. Gigantes como Amazon, Facebook, Microsoft o Cisco entre otras tienen sus sedes españolas en estas ciudades. Esto nos garantiza que hay una serie de infraestructuras que facilitan el crecimiento y desarrollo de las startups.
  • Acceso a talento. Es indudable que en una gran ciudad como Madrid o Barcelona encontramos los mejores centros formativos, lugares donde encontrar estudiantes o recién titulados muy motivados y con muchas ganas de comerse el mundo. Quizás la persona que hoy tienes sentada a tu lado en la facultad sea tu socio empresarial en el futuro.
  • Inversores privados. La financiación es un punto clave para cualquier empresa, sea tecnológica o no. En Madrid y Barcelona podemos encontrar una gran concentración de fondos de inversión que están al acecho de startups con potencial y talento como la tuya. 
  • Movilidad geográfica. La existente infraestructura de transporte de estas dos grandes ciudades facilita enormemente los negocios a escala global. Nadie quiere pasarse horas y horas de escala en un aeropuerto. Madrid y Barcelona disponen de conexión directa con las principales ciudades del mundo. Hacer negocios en Italia por la mañana y estar en casa de vuelta por la noche es posible si creas tu startup en Madrid o Barcelona.

El significado de startup y su evolución.

Como bien comentamos al principio de este post, una startup es una empresa emergente de base tecnológica. Este significado no deja de ser una definición objetiva del concepto, pero para ti, ser el creador de una startup significa mucho más.

Significa pasión por llevar a cabo tu idea, significa capacidad de sacrificio, pasar mucho tiempo delante del ordenador, estar muy al día del mundo digital, significa ser capaz de sobreponerse ante las adversidades, ser constante, paciente y avispado. ¿Te ves capaz?

No te desanimes: los datos y estadísticas sobre startups españolas muestran una evolución muy favorable. Durante el pasado año, 2018, se invirtieron más de 1.200 millones de euros en startups.

Curiosamente agosto, ese mes que muchos consideran muerto, fue en el que más millones se invirtieron. 

En 2017 se contabilizaban 3.258 Startups ascendiendo a 4.115 en 2018. Aproximadamente el 60% de ellas se concentraban en Madrid y Barcelona.

Con toda esta información queremos decirte que no lo pienses más, el momento es ahora. La evolución de las startups españolas a lo largo de los últimos años muestra datos muy alentadores. Empieza a organizar tu startup y lucha por tu idea.