Una de las primeras causas para no emprender consiste en el miedo a fracasar como empresario. Entendemos el miedo como algo negativo, sin embargo, se trata de una emoción necesaria que nos mantiene alerta y nos permite ser precavidos.

¿Qué hubiera pasado si el miedo hubiera paralizado, por ejemplo, a Jeff Bezos? Pues que hoy no estarías comprando en Amazon. Y como este, muchos más casos de éxito de Startups.

No existe ni un sólo emprendedor que no haya sentido un poco de pánico antes de llevar a cabo su idea empresarial. Quien diga que no, miente.

Las 5 causas más comunes de fracaso empresarial

Para superar el miedo al fracaso primero debemos entenderlo. Vamos a analizar, brevemente, los factores que originan que más del 80% de las nuevas empresas cierren el primer año de sus vidas.

1- Fantasear con tu idea. La falta de realismo es un mal común entre los emprendedores. Pensar que no existe competencia se convierte, en la mayoría de los casos, en un error. Realiza un test de mercado, identifica a tu competencia directa e indirecta, y corrobora que tu idea va a ganarse un hueco en el mercado.

2- Costes de inicio muy altos. Un local en el centro, dos empleados, un almacén, dos coches de empresa. No ahogues el inicio de tu actividad con costes, en ocasiones, innecesarios. ¿Necesitas una oficina donde recibir clientes? ¿Qué tal alquilar un espacio en un centro de coworking? Se definen como económicos, dinámicos y adaptados a emprendedores. Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla… find your workplace anywhere.

Las 5 causas más comunes de fracaso empresarial

3- Falta de planificación financiera. La “cuenta de la vieja” para calcular tus costes y beneficios no es la idea perfecta cuando hablamos de emprender. Una buena planificación financiera a corto, medio y largo plazo te ahorrará sustos.

4- Falta de ventas. Los ingresos no vienen solos, a los clientes hay que salir a buscarlos. Para ello diseña un buen plan de acción que recoja la manera en la que vas a conseguir clientes cada mes.

5- La obstinación. A veces, por mucho empeño y esfuerzo que dediquemos todo no sale bien a la primera. Adquiere la capacidad de pivotar tu idea transformándola acorde a lo que el mercado demanda.

Cómo superar el miedo a emprender

Es por todos conocido que los norteamericanos albergan una mentalidad totalmente diferente para los negocios. El fracaso se entiende como un aprendizaje, una herida de guerra de la que sentirse orgulloso.

Sin embargo, nuestra cultura empresarial dista, aún, de esa realidad y, a menudo, un emprendedor que cierra su negocio es estigmatizado por ello. No cabe duda de que ha aprendido valiosas lecciones, pero es probable que no emprenda de nuevo por miedo, no solo a un nuevo fracaso, sino al qué dirán.

Try again, ni es necesario haber nacido en USA para superar el miedo a emprender, ni tiene por qué salirte bien a la primera.

5 consejos para superar el miedo a emprender

Para alcanzar el éxito como emprendedor hay que realizar muchos esfuerzos diarios, sin duda, y superar el miedo al fracaso debe convertirse en uno de ellos. Empieza por estas sencillas acciones. 

5 consejos para superar el miedo a emprender

1- Toma nota de lo positivo. No importa dónde lo anotes, en tu smartphone, en una libreta, en tu agenda… pero hazlo. Apunta 3 experiencias positivas que hayan ocurrido el día anterior. Otorga más importancia a lo bueno que a lo malo, siempre positivo, nunca negativo.

2- Analiza. Ya conoces las causas más comunes de fracaso empresarial, así que realiza una pequeña investigación. Céntrate cada semana en uno de los puntos, dedícale tiempo diario e intenta no dejar cabos sueltos.

3- Comparte con el resto tu idea de emprender. Algunos no creerán en tu proyecto, otros te apoyarán a ciegas. Lo importante es que te abras a todas las opiniones y consejos y que si crees en tu idea de negocio te lances a la piscina.  

4- Participa en eventos de networking con otros emprendedores. Los emprendedores somos una gran comunidad, con la que crear sinergias y proyectos comunes. Muchos centros de coworking organizan diferentes actividades para emprendedores de las que llevarte consejos y MUCHA motivación.

5- Sal de tu zona de confort. Organiza cada día una tarea que no hayas realizado antes, por pequeña que sea, y motívate. ¿Nunca has salido a la calle con un calcetín de cada color? A qué esperas.

Si una vez estudiada a fondo tienes la convicción de que tu idea de negocio funciona, no permitas que el miedo te paralice. Fracaso empresarial, aprendizaje.