Eres consciente de que tienes algo ingenioso entre manos, quieres hacer realidad tu idea de negocio, pero… ¿por dónde empezar y qué debemos tener en cuenta?

Una de las cuestiones que más nos preocupa al emprender es la financiación, muy importante en nuestra organización y de la que hablaremos más adelante. Otro de los enemigos de la organización para cualquier emprendedor es la procrastinación.

“La procrastinación, ​ postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables”. En otras palabras: “lunes por la mañana, tienes agendado para hoy empezar a buscar ayudas para emprendedores, de repente te acuerdas de que hoy empiezan las rebajas de verano y…”.

Marcarse unos objetivos y llevar a cabo pautas concretas son clave para organizarnos, emprender y luchar contra el “ya lo haré mañana”.

La organización, pieza clave al emprender un negocio.

1- Realización de listas: redacta un check-list para cada tema que necesitas abordar. Por ejemplo: financiación. “Buscar bancos que financien ideas emprendedoras, ayudas de la Cámara de Comercio para jóvenes emprendedores, ayudas gubernamentales para mujeres emprendedoras…”. No intentes abarcar toda la lista en un día, saturarse es sinónimo de no avanzar, y ser eficiente y eficaz es un extra.

2-  Separa los posibles problemas en partes más pequeñas. Este recurso resulta muy útil a la hora de solucionar una situación complicada. Realízalo como si de un puzzle se tratara; una solución, una pieza, y así hasta armar el puzzle por completo.  

3- Organiza tu mes, la semana y tus días con antelación. Anotar las tareas necesarias a lo largo de los 30 días siguientes te permite ser más eficiente con la gestión de tu tiempo de trabajo. Establece un objetivo mensual con actividades imprescindibles a realizar semana a semana y con acciones concretas en el día a día. ¡Ah! y muy importante, apunta las horas que vas a dedicarle a cada cuestión en concreto.

La organización, pieza clave al emprender un negocio.

4- Establece un must to do diario. Se basa en priorizar aquellas tareas que sí o sí realizamos de lunes a viernes. Es la herramienta de ayuda para emprendedores perfecta si quieres ser más metódico, más organizado y ganarle terreno a la procrastinación. Ejemplo: “todos los días dedicaré 15 minutos a investigar una empresa de la competencia”.

5- Rodéate de orden. Es imposible ser organizado si tu entorno es un caos. Si quieres ordenar tu idea de negocio empieza por tu escritorio, tu casa o tus documentos en el pc. Recuerda, la organización como ayuda para emprendedores.

6- Reflexiona al final del día. Piensa en todas las tareas que has finalizado con éxito antes de dormir, confía en ti mismo y date una palmadita en el hombro cuando lo merezcas. Asimismo, reflexiona sobre aquellas otras que nos has realizado y el porqué, de manera que te sirvan de aprendizaje continuo y te permitan mejorar en el futuro.

Las ayudas económicas para emprendedores pueden marcar la diferencia al inicio de tu andadura empresarial.

Tal y como mencionamos antes, una de los temas más importantes y que nos llevan de cabeza es la financiación. Dentro de tu organización y tareas mensuales a realizar, incluye la búsqueda de ayudas para emprendedores. Dedícale al principio todo el tiempo que sea necesario. Aquí te dejamos dos que pueden resultarte útiles al comienzo de tu aventura.

Pago único por desempleo

Consiste en el cobro de la cuantía total a la que tengamos derecho en concepto de prestación por desempleo. Un requisito fundamental es darse de alta como autónomo en un plazo máximo de un mes desde que se apruebe el pago. Otra premisa es que dispongamos de, al menos, 3 meses de prestación. Puedes ver más detalles en la web del Servicio Público de Empleo (https://bit.ly/30e3ORF).

Tarifa plana

Uno de los mayores gastos al inicio de la actividad es el pago de la cuota de autónomos. Con la “tarifa plana”, un nuevo empresario (que no haya estado dado de alta como autónomo en los 2 años anteriores) abonará 60 euros al mes durante el primer año. Para poder solicitarla, simplemente comunícalo en la Seguridad Social al gestionar tu alta como trabajador independiente.

Estas son las ayudas más conocidas y generalizadas para un nuevo emprendedor. Sin embargo, cada comunidad autónoma posee sus propias ayudas y subvenciones para el fomento del autoempleo. Te aconsejamos que te dirijas a la web de tu comunidad y consultes las de tu región de manera específica.

Ya sabes cómo empezar a organizar tu idea de negocio, ¿qué tal unas frases de motivación para emprendedores?

En ocasiones, el café no basta y cuesta empezar el día cuando visualizamos todas las tareas, papeleos y gestiones que debemos realizar. Por ello, aquí te dejamos unas cuantas frases para motivarte en las que la organización es sinónimo de ayuda para emprendedores 😉

1- No organices mañana lo que puedas organizar hoy.

2- Con buena organización lo urgente no roba tiempo a lo importante.

3- Lo mejor de empezar a organizarte laboralmente es escoger agenda nueva.