Cuando hablamos de fotografía profesional para empresas surgen dos preguntas; ¿la necesito? ¿puedo realizarla yo mismo? Dicen que la primera impresión no se olvida y resulta difícil cambiarla. Si estás de acuerdo con esta afirmación, ya hemos resuelto la primera de las preguntas.

La fotografía profesional para empresas es un imprescindible en los tiempos en los que vivimos (vendemos). Desde tiendas online hasta redes sociales, la imagen es la reina de la fiesta.

Hace ya tiempo que abandonamos la idea de que obligatoriamente debemos estudiar una carrera para aprender una profesión. Hoy en día el aprendizaje autodidacta se sitúa en alza. Si te gusta la fotografía y, además, sabes que la necesitas para tu negocio, no dudes en comenzar a formarte en esta materia por tu cuenta.

Ahí tienes tu respuesta a la segunda duda planteada. Sí, puedes realizar fotos tú mismo, pero antes adquiere una mínima base de conocimientos.

Y… si pruebas y ves que no es lo tuyo, entonces contacta con un profesional. No te conformes con resultados mediocres, ¿acaso tu producto lo es?

¿Por qué debo cuidar la imagen de mi empresa?

Es curioso el estudio de la inversión en oficina, personal o materias primas que realizan algunas empresas. ¿De qué sirve si luego suben una foto pixelada de su marca en las redes sociales?

Puedes presumir del negocio más innovador y el mejor servicio del mundo, pero si tu imagen no muestra lo mismo, no servirá de nada.

Lo interesante es destinar una partida económica trimestral para tu plan de comunicación y la fotografía profesional (como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras).

Sacar fotos de calidad conlleva tiempo y contratar a un fotógrafo supone un gasto. Sin embargo, piensa que sin buenas fotos te costará mucho más vender tus productos.

Ventajas de un buen uso de la fotografía publicitaria.

  • Te ayuda a transmitir una imagen profesional.
  • Aumenta la confianza del consumidor.
  • Te permite diferenciarte de tu competencia con mayor facilidad.
  • Generas una primera impresión positiva en tus potenciales clientes.
  • Optimizas recursos. Puedes utilizar la misma foto en varios soportes (impreso, redes sociales, web…)
  • Te facilita comunicar la personalidad de tu empresa.
  • La clave está en la empatía. Si tu estilo de fotos casa con el estilo de tu target, este se sentirá identificado y la mitad del camino hacia la venta estará recorrido.
  • Facilita la comprensión del producto o servicio. Utiliza textos apoyados en imágenes.

Tipos de fotografía publicitaria para empresas ¿cuál necesito?

Antes de pensar cómo aumentar las ventas apoyándote en imágenes, hemos de tener en cuenta qué tipo de fotografía necesita nuestra empresa. Así que, definamos las cuatro grandes categorías de foto publicitaria.

1- Fotografía profesional de estilo de vida.

Es quizá la más extendida gracias a la inmensa participación del público en redes sociales. Son imágenes que muestran la marca o el producto en un contexto que transmite sus valores, su personalidad, su filosofía

Su objetivo es, claramente, empatizar con su target. Persigue despertar, en quien observa la imagen, sensaciones emocionantes, intensas y personales. 

Fotografía profesional, de estilo de vida.

 2- Fotografía profesional corporativa.

Es un tipo de fotografía profesional más descriptiva. Se centra en “enseñar” cómo es la empresa, las instalaciones, los miembros del equipo, el día a día y las ocasiones especiales (eventos, ferias, premios…).

Su objetivo es transmitir profesionalidad, sinceridad y transparencia. Su uso está muy extendido en el diseño de webs corporativas.

Importa más que la foto esté bien tomada que tener un costoso local en el centro de tu ciudad. De hecho, puedes disponer de una dirección comercial de prestigio en el centro de tu ciudad por muy poco. Descúbrelo en Virtual And Go.

Fotografía profesional, corporativa.

3- Fotografía profesional de producto.

¿Comprarías algún producto en Amazon que no tuviera foto? Claro que no. Gracias al e-commerce la fotografía de producto ha pasado al siguiente nivel.

Antes se solía utilizar para catálogos impresos o anuncios. Ahora no se entiende una tienda online sin fotografías de los productos que se venden.

Su objetivo radica en presentar los productos mediante una fotografía lo más fiel posible a la realidad.

Si quieres obtener buenas imágenes de producto y comenzar tu andadura en la fotografía para emprendedores tu aliado será una caja de luz. Una herramienta que te permite adquirir fotos limpias de tus productos y utilizar en tu tienda online. Suelen ser bastante económicas y se venden en diferentes tamaños.

Fotografía profesional, de producto.

4- Fotografía profesional alimentaria.

¿Te imaginas echándole laca a la lechuga? Pues es uno de los recursos que utilizan los profesionales de este tipo de fotografía publicitaria.

Su objetivo es provocar el deseo de comer. Viene a decir: “esta foto es tan deliciosamente apetecible que no podrás evitar comprarme”.

El problema viene después. Todos hemos sentido esa desilusión al abrir el producto y comprobar que poco tiene que ver con la foto. Intenta no pasarte con los efectos y que la imagen sea lo más realista posible. Recuerda; al cliente solo le engañas una vez y, después, adiós confianza.

Fotografía profesional, Alimentaria.

Dicho esto, reflexiona sobre tu producto o servicio, qué es lo que quieres transmitir y a quién te diriges, y sabrás qué tipo de fotografía debe predominar.

  • Utilizas las redes sociales para vender, haz hincapié en las fotos de estilo de vida.
  • Tienes una tienda online, lo tuyo es la foto de producto.
  • Vendes servicios intangibles online, utiliza la foto corporativa.
  • Ofreces deliciosos productos comestibles, invierte en fotografía alimentaria.

¡Ojo!, esto no significa que un e-commerce no pueda mostrar fotos de estilo de vida, lo que quiere decir es que estudies muy bien tu elección. Este artículo te servirá de guía sobre qué tipo de fotografía debe tener más peso en tu comunicación.